29/1/14

Diálogo

[X]

Voy a entrar en el portal en el momento en que sale el tío-abuelo Poli. Casi me lleva por delante con su característico bamboleo. Le noto muy enfadado, se diría que hecho una sidra. Nada más verme saca de un bolsillo de la pelliza un papel que agita ante mis ojos.

    —A ver, sobrino o nieto o lo que esté mandado que seas: ¿tú te crees que hay derecho? La panoli esta...
    —¿Qué panoli? ¿De quien me hablas? Cálmate, tío (o abuelo).
    —¿De quién va a ser? De la ministra del trabajo...
    —Que te hace que vuelvas al tajo después de que te has escaqueado lo más pronto que has podido con la jubilación.
    —Nada de eso. Sólo faltaría. Es que me ha mandado una carta de las de mear y no echar gota, con perdón. Empieza con el, no por habitual menos inepto, o barra a. Ya sabes, estimado barra a pensionista.
    —Eso quiere decir...
    —Ya sé lo que quiere decir, sobrino: es por aquello de la no discriminación de género, pero, ya puestos a las tontunas con la corrección, podía decir pensionisto barra pensionista, porque, a ver, si modisto ¿por qué no pensionisto?
    —¿Y eso es todo lo que te encocora?
    —No, esto es lo de menos. Esto es sólo el comienzo. Pero después viene que un año más se dirige a mí, dice ella, para informarme de la revalorización de mi pensión. Figúrate: "un año más" dice la chupacirios... ¡cuando es el primer año que cobro pensión!
    —Es que debe de tratarse de una carta circular, que le llaman: igual para todos.
    —Ya, si eso lo entiendo, sobrinito leído. Pero se podrían haber esmerado algo y haber distinguido aunque sólo fuera entre pensionistas nuevos y antiguos. Pero bien, ahora viene lo mejor: el aumento alcanza la astronómica cifra del 0,25%. ¡Como para alquilar balcones! Después pasa a comunicarme que, Ellos, allá arriba, han tomado las medidas necesarias para que las pensiones suban todos los años y que nunca podrán ser congeladas. Lo del "nunca" es lo que me deja de plástico. No le basta a la devota ministra de la virgen del rocío con emplear la jerga habitual entre próceres, tal como: "para que en el futuro...". No: se ha tenido que ir a la hipérbole del "nunca". Pero ¿sabrá alguien, y esta tipa menos, lo que quiere decir 'nunca'?
    —Picajoso estás.
    —Y ya para remate, como parece ser que desde las alturas no pueden dirigirse a uno sin aprovechar para hacer propaganda y decir lo bien que lo hacen, me recuerda (¿para qué?) el porcentaje en el que subieron las pensiones el año pasado, y que siguen velando para conservar un sistema de pensiones sólido y bla bla bla.
    —Creo, tío abuelo, que razón no te falta. Si quieres, me dejas el papelín de tu cabreo y yo veré de publicarlo, junto con este diálogo que hemos tenido, en donde pueda.
    —Hecho, sobrino, aquí lo tienes.
                  
Otros diálogos
(I), (II), (III), (IV), (V), (VI), (VII), (VIII), (IX), (XI), (XII)

No hay comentarios:

Publicar un comentario