26/5/13

Sobre los paraísos ciclistas nórdicos

Es fama en el mundo entero la ejemplaridad de ciudades como Amsterdam y otras nórdicas en el uso de bicicletas: "todo el mundo va en bici", dice el tópico. Y puede que el tópico se aproxime a lo verdadero, pero lo que no se suele decir es a costa de qué todo el mundo va en bici, que no es, según me parece, tanto a costa de los autos como de los peatones. Extraigo algunos párrafos de un artículo del blog Bicicletas, ciudades, viajes... Para el artículo completo puede consultarse: Son vikingos, son personas.

«[...]

Hablamos de Copenhague. Pero daría igual que nos fijáramos en cualquier otro pretendido paraíso ciclista en el pretendido mundo civilizado de la Europa Central y Nórdica. Para que nos demos por enterados: allá también hay problemas de convivencia con las bicis y entre las bicis. El debate está en los tabloides: los ciclistas muestran una prepotencia y una agresividad preocupantes. [negrita del autor]

Basta con aterrizar en cualquier ciudad ciclista y tratar de caminar o conducir algo que no sea una bici. Los ciclistas allá arriba intimidan, tocan el timbre y resultan amenazantes para el que no comparte su opción. Pero también para el que la comparte y no la practica con ese ímpetu y determinación con la que ellos y ellas reman en sus ciclonaves. Palabra.

Es condición humana, por supuesto, pero hay que dejar constancia de ello porque muchas veces nos abducen con todo su aparato mediático y su pose altiva y pretenciosa. Allá también andan a bocinazos aunque no toquen la bocina, allá también muestran la faceta más depredadora de la circulación, allá también se aprovechan de las prebendas para intimidar al prójimo, sea correligionario o no.

[...]».

No hay comentarios:

Publicar un comentario