18/3/13

Más franciscadas

(Continuación de En ca' san Pedro)

3) "Jesús no vino por los justos sino por los pecadores". ¡Hostias!, con perdón. ¿Pero Cristo no es el Redentor del género humano, según la propia iglesia? Me parece que Francisco (¿I?) se está haciendo el báculo un lío.

4) "Me gustaría una iglesia pobre para los pobres". No: voy a hacer, o intentar hacer, una iglesia pobre sino "me gustaría". Sí claro, y a mí me gustarían otras muchas cosas que no están en mi mano. Pero, aunque sólo sea una (mala)forma de hablar, me parece que no se lo cree ni él si es que una iglesia "pobre" supone prescindir de cosas como medios de comunicación y la ayuda del César-Estado en forma de impuestos a la iglesia destinados. Sería una iglesia que se sostuviera exponiendo la verdad (su verdad) desde los púlpitos y sin más recursos económicos que los aportados por sus fieles. Una iglesia abrazada al precepto evangélico de "no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha". La iglesia a palo seco. A ver si se atreve Francisco (¿I?), porque si ya está clara una pérdida paulatina de la grey católica, no digamos ya con esa iglesia a palo seco, sin recursos para la propaganda y para la difusión de su doctrina: ni una rosca se iban a comer.
          En fin, aquí el gobierno español tiene una magnífica oportunidad de ayudar a la institución, sedicente sucesora de Cristo, a ser pobre: bastaría con que le retirara diezmos, primicias, exenciones de impuestos y "mamandurrias" —¿diría la PEM, presidente emérita madrileña?— con los que actualmente la favorece. Por su parte, la iglesia debería atenerse a otro precepto evangélico: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario