3/7/12

La recogida de contenedores, a peor

Me venía dando el barrunto desde hace tiempo de que la recogida de basuras —"restos orgánicos", que le dicen— había dejado de ser diaria para hacerse con una frecuencia de... La verdad es que no he conseguido averiguarlo tras haberme dedicado durante unos días a observar la llegada de los camiones a los contenedores de enfrente de casa. Lo que he podido averiguar ha sido lo siguiente, en la semana del 26 de junio al 2 de julio:

- martes: recogen
- miércoles: NO recogen
- jueves: recogen
- viernes: NO recogen
- sábado: recogen
- domingo: NO recogen
- lunes: NO recogen

Es decir que recogieron martes, jueves y sábado. No puedo asegurar que sea la frecuencia de recogida, entre otras razones porque puedo haber cometido algún error al anotarlas o habérseme pasado alguna de ellas, aunque, por otra parte, esta última posibilidad es pequeña ya que siempre que salía de casa pedía a un familiar que estuviera atento.
          Sea lo que sea del rigor de mis anotaciones lo que sí me parece claro es que la recogida de la basura ha dejado de hacerse a diario para hacerse tres veces por semana, o cuatro como máximo. No obstante, para asegurarme y manejar datos ciertos, se me ocurrió escribir a la Esmasa, a su web, para preguntar eso: cuál era la frecuencia actual de la recogida de contenedores de basura y, para que no se pasaran de listos y me contestaran sobre lo que no les preguntaba, les aclaraba que la pregunta era sobre los contenedores de color naranja.
          Pregunté por primera vez el pasado jueves 28 y al no contestarme volví a preguntar ayer lunes. No he obtenido respuesta, cosa nada inhabitual tratándose del ayuntamiento de Alcorcón —incluso con el actual alcalde, o puede que aun más con él, quien poco menos que era en campaña electoral el campeón de la comunicación con los ciudadanos y bla, bla, bla— o de una de sus empresas hijuelas, que para el caso es lo mismo. El que la Esmasa no me haya contestado a una pregunta que no admite equívocos y a la que se puede dar una respuesta clara, sin ambigüedades, me confirma en la idea de que, efectivamente, la recogida ha dejado de ser diaria y, como he dicho antes, deja de hacerse varios días a la semana. El por qué no me han contestado me parece claro: porque es una reducción de un servicio básico que la quieren llevar a cabo a la chita callando y colárnosla sin que nos enteremos o, al menos, poniendo sordina a las posibles protestas. Tan es así que los partidos políticos, bien con representación en el ayuntamiento o bien sin ella, no se han debido de enterar, deben de estar en Babia. Y es muy lamentable que así esté ocurriendo, porque la disminución de un servicio como el de recogida de las islas ecológicas —que ya de por sí, aun con la recogida diaria pero con la falta de limpieza, entre otros motivos, apestan en cuanto llegan los primeros días de algún calor— debería haber dado lugar a montar un pollo de no te menees, a una auténtica rebelión popular. Es un asunto muy serio y si el ayuntamiento no tiene dinero para mantener la hasta ahora recogida diaria que lo saque de otro sitio
(por ejemplo de reducir el empleo de unas maquinuchas para recoger unas cuantas hojas de los bordillos de la calzada que, además, arman un bochinche insoportable; o que dediquen a ello la última subida del ibi; o que cesen en ese absurdo empeño de quitar las pintadas —taparlas, más bien—; o que se dejen de cuidados del césped: que si retirada de hojas, que si corte de la hierba; o, en fin, que pinten el dinero, porque para un servicio tan básico, piedra de toque del ayuntamiento, tiene que haberlo, y si el alcalde no es capaz de que lo haya demuestra que es un perfecto inútil),
pero que la recogida sea diaria: ya bastantes malos olores —aparte, muy probablemente, de problemas sanitarios— hay que soportar para que encima reduzcan la frecuencia de la recogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario